Mi organismo en obras

El círculo se cerró.
Cuando empecé a hacer tebeos en fanzines hace más de diez años, enviaba muestras de mi trabajo a varias editoriales, entre ellas La Cúpula. Para mí La Cúpula era la Editorial, con mayúsculas. Allí publicaban todos los autores que me gustaban. Los clásicos como Crumb, Shelton, Burns y los que venían pegando fuerte desde USA como Daniel Clowes, Peter Bagge o los hermanos Hernández.
Como respuesta a mis envíos recibí varias cartas de rechazo. Pensaba que eso era algo que solo ocurría en las novelas de Bukowski. Pero no, también ocurría aquí. Entonces no había internet y la emoción de abrir el buzón y encontrar una carta no se puede comparar con el frío sonido que te avisa de que tienes un e-mail. Dejaba la carta de La Cúpula sobre la mesa, sin abrir durante un rato, saboreando el momento, con la incertidumbre de si mi proyecto sería aceptado o rechazado de nuevo. El corazón a mil mientras la abría y el bajón al leer:



En fin, estaba empezando en esto de los tebeos, tenía poco más de veinte años. Al final logré publicar mis primeros trabajos en editoriales como Subterfuge o D2ble D2sis y me fui olvidando de publicar en La Cúpula. Recuerdo lo iluso que era. El año que publiqué mi primer tebeo, Dando Tumbos y fui a presentarlo al Salón del Cómic de Barcelona, pensaba que la gente me iba a parar por el Salón para que le firmase el tebeo. Creo que firmé un ejemplar.

Bueno, luego vino todo el periplo por diferentes editoriales: Ariadna, Balboa, Dibbuks, Astiberri y por fin un día me llaman desde la editorial La Cúpula y me dicen que les gustaría publicarme una novela gráfica. La verdad es que me hice un poco de rogar y he tardado casi dos años en dársela.

Pero en fin, nunca me enrollo tanto en una entrada, no sé por qué hoy me he puesto a divagar de esta manera.

Aquí os dejo unas cuantas viñetas de mi nuevo trabajo: Mi organismo en obras. Que en primera instancia se iba a llamar El Estirón. Pero esa es otra historia.





9 comentarios:

  1. Uf! Cuánto camino me queda a mí por recorrer... y yo con estos pelos.
    Un saludo Fermín.

    ResponderEliminar
  2. No tanto camino Ricardo. Lo conseguirás. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me ha gustado mucho el tebeo. También me ha gustado esta entrada.

    Bueno, voy a ver si hago algo de camino.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Seguro que ahora ya sí que te paran en los pasillos de los Salones. El tiempo termina poniendo a cada uno en su lugar y el tuyo está entre los autores importantes de este país. Mucha suerte con tu cómic, Fermín.

    ResponderEliminar
  5. Mi organismo en obras es uno de los mejores comics que he leido en los últimos años, por no decir el mejor. El guión te engancha desde el principio y te hace partirte de risa cuando menos te lo esperas, el dibujo es moderno y actual y la trama es "adictiva" no quieres dejar de leer ni de mirar las viñetas.
    Desde el punto de vista personal me recuerda tanto a mi propia vida que ni yo la podría haber dibujado mejor. Parece que me hubieras espiado a mi y a mi familia durante años. Supongo que ese es el mayor mérito de este cómic el haber sabido reflejar la vida de millones de niños de los setenta/ochenta. Apoteósico es el "gag" de la cinta grabada con la canción de " abailar a bailar, alegres sevillanas" Po pocas me muero de risa. Enhorabuna, FELICIDADES, Y OJALÁ LA PRÓXIMA ENTREGA NO SE HAGA TANTO DE ROGAR COMO ESTA.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios, yo también estoy muy contento con este cómic, en cuanto a dibujo creo que es de lo mejor que he hecho porque se acerca más a la idea que tenía en mi cabeza. En fin, me alegro que os guste.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leerlo, Fermín. Enhorabuena, te ha quedado un tebeo estupendo. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Bernardo, me alegro un montón de que te haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar